jueves, 5 de junio de 2008

Una Maravilla Estructural

Puente MERCOSUR
(Tercer puente sobre el río Orinoco)




El Puente Mercosur es una infraestructura de transporte de tipo carretero-ferroviario que se construye desde finales de 2006, en la región de Guayana, al sur de Venezuela y que unirá las poblaciones de Caicara del Orinoco en el estado Bolívar y Cabruta en el estado Guárico, tiene un cronograma de ejecución de 4 años (su inauguración está prevista para 2010) y un costo estimado en 990 millones de dólares provenientes del FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional), su boya fundacional fue colocada en la inauguración del segundo puente sobre el río Orinoco (llamado Orinoquia).

La empresa encargada de la obra es la brasileña Odebrecht, se proyecta un puente de dos pisos, con un diseño moderno, cuatro canales de circulación, con dos torres de 137 m de alto, 20,2 m de ancho y una longitud de 4,8 km, y una vía férrea que pasará por debajo de los canales de circulación vial, además de un viaducto al norte de 3,5 km y otro viaducto al sur de 2,5 km.



Este puente es construido con acero y materiales totalmente elaborados en Venezuela.





Aquí todo es venezolano, el acero y las cabillas son compradas a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor)”, tan solo la sección principal del nuevo puente será fabricada con acero importado, por cuanto se requiere una aleación especial que actualmente no es producida en el país.

Los requerimientos de acero del Puente Mercosur son gigantescas, pues su sección principal, sin contar los estribos de acceso vial desde Guárico y Bolívar, tendrá una longitud final de 2 mil 300 metros de largo y un peso de 43 mil toneladas.

Este es un puente de gran peso porque tiene una sección superior con cuatro canales para vehículos, y otra inferior para el paso de ferrocarriles.

Esta es una obra para exhibir ante el mundo. Y nosotros sabemos cómo construirla.

Hasta el momento se han colocado 357 pilotes en la sección sur del puente, mientras que en pleno río ya se instalaron 25 pilotes más. El complejo vial del puente tiene una extensión de 11 kilómetros, de los que 2,4 kilómetros corresponden al puente, otros 5 corresponden a la rampa de acceso sur en Caicara del Orinoco (Bolívar) y 4 al acceso norte en Cabruta (Guárico). "Una vez inaugurado será el décimo puente más largo del mundo", resaltó. El puente es tipo mixto, con 4 trochas vehiculares en un tramo superior y una trocha para ferrocarril en su parte inferior. Esto permitirá unir este puente con la futura red ferroviaria entre el sur y centro de Venezuela, contemplado en el Plan Ferroviario Nacional.